www.sevillaen360.es

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

La Amargura

E-mail

Virgendelaamargura10María Santísima de la Amargura fue tallada a principios del siglo XVIII por un autor que, a día de hoy, sigue siendo anónimo, aunque algunas teorías sostienen que fue elaborada en el taller de Pedro Roldán. Sea como fuere, Benito Hita del Castillo le realizó un nuevo cuerpo en 1763 para que pudiera tener una posición dialogante con San Juan, figura que le acompaña en el paso de palio, en la que fue la primera de sus muchas restauraciones. No en vano, en fechas posteriores pasó por los estudios de Juan Bautista Petroni (1832), Manuel Rossi (1886), Antonio Susillo (1894, tras el incendio que sufrió en la Plaza de San Francisco), Manuel Gutiérrez Cano-Reyes (1902), Emilio Pizarro de la Cruz (1912), Sebastián Santos (1933 y 1941), Juan Miguel Sánchez (1949 y 1961), Francisco Buiza (1975) y Hermanos Cruz Solís e Isabel Poza (1996).

Como bien indica su nombre, representa el pasaje en el que la Virgen camina junto a San Juan Evangelista en la Calle de la Amargura, en dirección al monte Calvario, donde tuvo lugar la crucifixión de Jesucristo. Goza de una estatura de 170 centímetros, un rostro inconfundible y unas manos sutilmente policromadas. Como rasgos distintivos, cabe destacar que lleva un pañuelo en la derecha y que las pestañas de sus párpados superiores son postizas, mientras que las de los inferiores están pintadas.

María Santísima de la Amargura fue coronada canónicamente en 1954 por el cardenal Pedro Segura y Sáenz, distinción que no había recibido ninguna otra imagen de hermandades penitenciales hasta esa fecha. Es adorada durante todo el año en la iglesia de San Juan de la Palma y cada Domingo de Ramos desfila por las calles de Sevilla, donde escucha ‘Amarguras’, la marcha que le dedicó Manuel Font de Anta en 1919, catalogada como una de las mejores piezas musicales de la semana santa.  

 

El Cristo del Soberano Poder ante Caifás

E-mail

san gonzaloLa primera imagen cristífera que tuvo la Hermandad de San Gonzalo la talló José Luis Pires Azcárraga en 1944 y procesionaba de espaldas al público, como lo hace actualmente el misterio de La Bofetá, acompañada de otras seis figuras. Sin embargo, en la década de los sesenta la corporación trianera decidió encargar un nuevo conjunto escultórico a Castillo Lastrucci y traspasar su antiguo titular a una hermandad de Jerez de los Caballeros (Badajoz). Para desventura de sus hermanos, sólo catorce años después, en 1976, el deterioro del Cristo del Soberano poder ante Caifás obligó a solicitar una nueva cabeza a otro imaginero: Luis Ortega Bru.

Así las cosas, podemos afirmar que la mayor parte del cuerpo es obra de un autor (Castillo Lastrucci) y el rostro, de otro (Luis Ortega Bru). El resultado, lejos de ser discordante, muestra una de las tallas más preciadas de la semana santa de nuestra ciudad. El Cristo del Soberano poder mide 185 centímetros de altura, fue realizado en madera de pino de Flandes y está completamente anatomizado. Su disposición física, con la cabeza inclinada hacia abajo, las manos atadas y las piernas separadas, sugiere que esquiva la mirada de Caifás mientras ambos andan.

Es precisamente su caminar uno de los elementos más llamativos del Lunes Santo. La clave reside en la flexión hacia adelante de la pierna derecha y el firme apoyo de su correspondiente pie, así como la posición de la pierna izquierda, atrasada y sostenida con el impulso de los dedos del pie. De esta manera, no posee la zancada de un Nazareno, pero tampoco la estática de un Cautivo, por lo que presenta un movimiento muy personal, gracias también, en gran medida, al valioso trabajo de sus cuadrillas de costaleros. Como último dato anecdótico, cabe destacar que la cabellera del Cristo del Soberano poder ante Caifás era rubia, si bien con las últimas restauraciones ha sido oscurecida sin llegar al color negro de la mayoría de las imágenes

 

La Virgen del Socorro

E-mail

socorroEstá perfectamente documentado que el Santísimo Cristo del Amor fue tallado por Juan de Mesa, pero en relación a la autoría de otro de los titulares de la hermandad, Nuestra Señora del Socorro, sí existen dudas sobre su autoría. Hay indicios de que fue el propio Juan de Mesa quien realizó la obra original, pues, al recibir el encargo de la imagen del Cristo en 1618, también se comprometió por escrito a esculpir “una hechura de imagen de Nuestra Señora, que sea de altura de dos varas, con sus manos y brazos de goznes, hasta medio cuerpo de escultura, la cual ha de ser de tristeza acabada en toda perfección y vista de oficiales que de ello entiendan”.

Otra teoría sostiene que la restauración llevada a cabo a principios del siglo XIX fue integral, de ahí que podamos estar hablando de otra talla diferente a excepción de las manos. La firma de dicha remodelación también es confusa, pues mientras unas pistas apuntan a Juan de Astorga, otras señalan a su hijo, Gabriel de Astorga. Lo que sí está fuera de toda duda es que Castillo Lastrucci retocó la zona de los en 1934 y que la fina mascarilla actual fue realizada por Francisco Buiza en 1967.

La Virgen del Socorro, que recibe culto en la iglesia del Salvador y procesiona cada Domingo de Ramos, es una de las imágenes más finas de la semana santa de Sevilla y se caracteriza principalmente por su elegancia en el vestir. De hecho, su paso de palio es una de las grandes joyas de la orfebrería hispalense y parece estar hecho a la medida de sus diferentes mantos y sayas. En su día, la Hermandad de El Amor contó con un palio ‘persa’, llamado así por sus amplias caídas y la presencia de bisutería decorativa (esmeraldas verdes y rubíes rojos), elementos que provocaban un movimiento muy original y una iluminación propia. Esta pieza de José del Olmo fue vendida a la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Carmona en 1963.  

 

La Cena

E-mail

cenaExiste cierto consenso a la hora de señalar al Señor de la Sagrada Cena como la mejor imagen cristífera del siglo XX. Su autor, Sebastián Rojas, talló todo su cuerpo en 1955, le otorgó 177 centímetros de altura en madera policromada, le dio una postura erguida con los brazos abiertos en actitud de bendecir y una mirada al cielo. Pese a que en todos los manuales de la época se daba por sentado que debía aplicarse yeso en la cabeza y en las manos, Rojas prescindió de este material porque temía que desluciera su trabajo, de ahí que empleara en su lugar una preparación de goma laca.

Hablar del Señor de la Sagrada Cena implica, inevitablemente, hablar del apostolado que le acompaña en el paso de misterio, que es el que más figuras porta de toda la semana santa de Sevilla. Todo el grupo escultórico, que sale a la calle cada Domingo de Ramos desde la iglesia de Los Terceros y es de una calidad prodigiosa, fue realizado por Luis Ortega Bru entre 1975 y 1982. Representa la última cena de Jesús con sus discípulos (eucaristía), y en ella se aprecia el desconcierto de los presentes tras anunciar el Maestro que uno de ellos iba a traicionarle.   

Cada uno de los apóstoles posee su propia personalidad y rasgos que les permiten ser diferenciados fácilmente. Así, Judas Escariote está sentado casi de espaldas a la mesa y con la bolsa de monedas en su mano derecha; San Andrés tiene la boca entreabierta y cara de asombro; Santo Tomás lleva una turba en su cabeza; Santiago el Mayor, que originalmente fue tallado de pie, fue restaurado por sus desproporcionadas dimensiones y ahora aparece sentado; Simón figura con el torso adelantado a las piernas; San Pedro está situado al lado de Jesús, al que mira fijamente; San Bartolomé, Santiago el Menor y San Juan Evangelista se encuentran semiarrodillados en distintos puntos; San Judas Tadeo observa al Maestro con las manos levantadas; San Mateo deja entrever su cuello en tensión; y San Felipe, inspirado en Jesús del Soberano poder (San Gonzalo), muestra la cabeza reclinada hacia la derecha. 

 

La Esperanza Trinitaria

E-mail

TrinidadDurante muchos años se dio por sentado que la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, de la Hermandad de La Trinidad, fue tallada por Pedro duque Cornejo, pero la aparición de un recibo confirmó la autoría de Juan de Astorga, que ya había esculpido previamente a la Virgen del Subterráneo (La Cena) y a la del Buen Fin (La Lanzada), entre otras. Existen muchos indicios que señalan que Fray José Cabello, a la sazón hermano y capellán de la corporación, fue quien sufragó personalmente los 900 reales que costó el encargo, el cual vio la luz en 1819.

El resultado fue realmente asombroso. De hecho, está considerada como una de las Dolorosas más bellas de la semana santa de Sevilla y ha servido como espejo para muchas obras posteriores. Si hubiese que reducir las emociones que transmite su rostro a una sola palabra, la que más se aproximaría sería ‘ternura’, pues su llanto, sin ser desgarrador, consigue que empaticemos con Ella de una manera directa y armónica. Curiosamente, el incontrolable sollozo abre sus labios y deja al descubierto una parte de su lengua, un detalle poco común en la imaginería hispalense.  

Desde el punto de vista morfológico, debemos reseñar que la imagen (de candelero) mide 1,58 metros, tiene la cabeza suavemente ladeada hacia la derecha y ha sido sometido a varias pequeñas restauraciones, las cuales, gracias al excelente estado de conservación, apenas han modificado los cánones originales. La Virgen de La Esperanza Trinitaria puede contemplarse durante todo el año en la Basílica Menor de Santa María Auxiliadora Coronada y cada Sábado Santo en las calles de Sevilla. Desfila en el tercer paso de la cofradía, que porta reliquias de San Juan Bosco (otro de los Titulares de la Hermandad) y cuyo techo fue bordado en terciopelo verde (color de la Esperanza) en 1945.  

 


Página 1 de 566
Facebook: pages/wwwsevillaen360es/104723633675 Twitter: sevillaen360 YouTube: user/sevillaen360

Acceso

On line

Tenemos 61 invitados conectado(s)

Cambiar Idioma

English French German Italian Portuguese Russian Spanish

Anuncios

El Patio de San Eloy
Restaurantes en Sevilla (07.02.2013)
Picatoste
Restaurantes en Sevilla (07.02.2013)
La Alacena de San Eloy
Restaurantes en Sevilla (07.02.2013)
Las Piletas
Restaurantes en Sevilla (07.02.2013)
Milonga´s
Restaurantes en Sevilla (07.02.2013)


 
= Ad with Photo

Camino de Santiago

www.sevillaen360.es

Mensajes del Foro

Imagenes al azar

Semana Santa
Descripción: Semana Santa de Sevilla
Semana Santa
Descripción: Semana Santa de Sevilla
Archivo provincial de Sevilla
Descripción: Historia de Sevilla


Tour Virtual a la Hermandad de El Museo

Tour Virtual a la Hermandad de El Museo

Visita Virtual a la Hermandad de El Museo

Visita Virtual a la Hermandad de El Museo

More...
Tour Virtual Biblioteca El Esqueleto

Tour Virtual Biblioteca El Esqueleto

Visita Virtual Biblioteca El Esqueleto

Visita Virtual Biblioteca El Esqueleto

More...
Tour Virtual al Teatro de la Maestranza

Tour Virtual al Teatro de la Maestranza

Visita Virtual al Teatro de la Maestranza

Visita Virtual al Teatro de la Maestranza

More...
Tour Virtual Biblioteca Municipal Alberto Lista

Tour Virtual Biblioteca Municipal Alberto Lista

Visita Virtual Biblioteca Municipal Alberto Lista

Visita Virtual Biblioteca Municipal Alberto Lista

More...
Tour Virtual al Monasterio de la Cartuja de Sevilla

Tour Virtual al Monasterio de la Cartuja de Sevilla

Visita Virtual al Monasterio de la Cartuja de Sevilla

Visita Virtual al Monasterio de la Cartuja de Sevilla

More...
Tour Virtual Iglesia Colegial del Salvador

Tour Virtual Iglesia Colegial del Salvador

Visita Virtual Iglesia del Salvador

Visita Virtual a la Iglesia Colegial del Salvador

More...
Visita Virtual al Metropol Parasol

Visita Virtual al Metropol Parasol

Tour Virtual al Metropol Parasol

Tour Virtual al Metropol Parasol

More...
Biblioteca Municipal Columnas

Biblioteca Municipal Columnas

Tour Virtual Biblioteca Municipal Columnas

VisitaVirtual Biblioteca Municipal Columnas

More...
Artículo sobre sevillaen360 en el Diario de Sevilla

Artículo sobre sevillaen360 en el Diario de Sevilla

Noticias >> Noticias

Sevillaen360 en el Diario de Sevilla

Artículo sobre Sevillaen360.es en el Diario de Sevilla

More...
Tour Virtual a la Catedral de Sevilla

Tour Virtual a la Catedral de Sevilla

Visita Virtual a la Catedral de Sevilla

Visita Virtual a la Catedral de Sevilla

More...
Articulo de Sevillaen360 en EL MUNDO.ES

Articulo de Sevillaen360 en EL MUNDO.ES

Noticias >> Noticias

Sevillaen360 en el Mundo.es

Artículo de Sevillaen360 en la Web del periódico el Mundo.es

More...
Tour Virtual Real Feria de Abril de Sevilla

Tour Virtual Real Feria de Abril de Sevilla

Visita Virtual al Real de la Feria de Abril de Sevilla.

Visita Virtual al Real de la Feria de Abril de Sevilla.

More...
Tour Virtual al Tesoro y Basílica de la Macarena

Tour Virtual al Tesoro y Basílica de la Macarena

Visita Virtual a la Hermandad de la Macarena

Visita Virtual a la Hermandad de la Macarena

More...
Reportaje de Sevillaen360 en Giralda TV

Reportaje de Sevillaen360 en Giralda TV

Noticias >> Noticias

Sevillaen360 en Giralda TV

Reportaje Sobre www.sevillaen360.es en Sevilla Directo

More...
Visita Virtual al Real Alcázar de Sevilla

Visita Virtual al Real Alcázar de Sevilla

Tour Virtual al Real Alcázar de Sevilla

Tour Virtual al Real Alcázar de Sevilla

More...
Tour Virtual Parque de María Luisa

Tour Virtual Parque de María Luisa

Tour Parque de María Luisa

Visita Virtual al Parque de María Luisa

More...
Tour Virtual Parque de los Principes

Tour Virtual Parque de los Principes

Visita Virtual Parque de los Principes

Visita Virtual Parque de los Principes

More...
Visita Virtual Semana Santa de Sevilla

Visita Virtual Semana Santa de Sevilla

Semana Santa de Sevilla. Tour Virtual

Semana Santa de Sevilla. Tour Virtual

More...
best price adobe lightroom 3 buy office 2003 student teacher buy cyberlink powerdirector 9 camtasia studio 7 best price purchase autodesk revit 2009 order microsoft office 2004 buy office 2011 for mac price of windows xp embedded buy photoshop cs6 mac buy adobe photoshop cs2 mac upgrade buy corel painter x online purchase office 2008 windows price of windows 7 home edition india acrobat purchase cost of adobe audition
purchase microsoft office 2007 key buy wordperfect office 12 best price dreamweaver cs4 order mathcad purchase adobe illustrator cs6 buy lightroom 3.4 discount rosetta stone hebrew best buy nero 9 best buy adobe illustrator cs4 buying autocad 2006 order quarkxpress best buy captivate case cheapest adobe photoshop lightroom 3 buying cs4 mac purchase 2007 microsoft office online