www.sevillaen360.es

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Otro museo para Sevilla

E-mail

bellverNo se puede decir que Mariano Bellver sea una personalidad pública, pero sí es un hombre tremendamente respetado en el mundo del arte. Bilbaíno de nacimiento, se trasladó con 12 años a Sevilla, ciudad en la que su abuelo, Ricardo Bellver, había dejado su huella previamente. No en vano, en 1885 fue el encargado de realizar el relieve de la Asunción de la Catedral y del apostolado que flanquea la misma puerta. Mariano no hizo carrera como escultor sino como profesor (es dueño del colegio privado San Juan Bosco) y actuario de seguros, si bien la pasión por el arte que heredó de sus antepasados nunca le abandonó.   

Tanto es así que, una vez casado con Dolores Mejías, comenzó a coleccionar obras de gran valor. Inicialmente su obsesión consistía en conseguir todo lo relacionado con el Siglo de Oro, pero después amplió sus miras y adquirió pinturas del romanticismo y el realismo, sobre todo las elaboradas en Sevilla en los siglos XIX y XX. Así terminó reuniendo una amplia colección de pintados por autores de la talla de Ricardo López Cabrera, José Pinelo Llull, Gonzalo Bilbao, Manuel García y Rodríguez, Valeriano Domínguez Bécquer, etcétera, la cual ha decidido donar a la ciudad de Sevilla.

Si bien la cesión ha sido totalmente gratuita y desinteresada, el mecenas ha puesto algunas condiciones para que su legado se conserve en el tiempo y pueda estar al alcance de todo el mundo. Una de ellas ha sido la de que todas las obras (943, de las cuales más de 360 son pinturas) tendrán que ser mostradas sin excepción. Por esta razón, el Ayuntamiento habilitará el Pabellón Real de Sevilla para cobijar y exponer la colección al completo a partir del 5 de diciembre de 2016, coincidiendo con el 90 cumpleaños de su artífice. Eso sí, se hará de manera rotatoria, pues la cantidad es tan voluminosa que resulta imposible enseñarla toda de una vez.

 

 

El Salvador, al descubierto

E-mail

salvador nocheLa Iglesia Colegial del Divino Salvador, conocida de forma abreviada como ‘El Salvador’, es el segundo templo más grande de la ciudad tras la Catedral y un lugar tremendamente concurrido durante todo el año, especialmente, durante la cuaresma, pero… ¿conocemos todos sus recovecos? Muy pocos pueden responder afirmativamente a este pregunta porque algunas de sus dependencias no están abiertas al público habitualmente, si bien este verano desaparecen las barreras. Concretamente, y por segundo verano consecutivo, se han habilitado unas visitas guiadas para dejar la magnificencia de El Salvador completamente al descubierto.

Y para darles un plus de originalidad, el Cabildo ha dado luz verde para que las visitas se realicen por la noche en un ambiente irrepetible. El recorrido temático arranca en el Patio de los Naranjos, continúa por la cripta, prosigue por el camarín de la Virgen de las Aguas y concluye en las cubiertas de la iglesia, que ofrecen unas vistas realmente espectaculares y, lo que es más importante, insólitas. De esta manera, durante los 90 minutos aproximados que dura la excursión, el espectador podrá contemplar vestigios de las diferentes civilizaciones que han ocupado este espacio a lo largo de la historia.

 Según anunció el Arzobispado a través de una nota, el objetivo de esta actividad es mostrar “la huella de lo sagrado con la tenue luz de la noche”, de ahí que los horarios sean tardíos (21:00, 21:30 y 22:00 de lunes a jueves y 22:00 y 22:30 los viernes). Cada grupo estará compuesto por un mínimo de diez personas y un máximo de 20, mientras que el precio de las entradas ha sido fijado en 12 euros. Los turistas extranjeros también están de enhorabuena, puesto que los guías hablan inglés, francés, alemán e italiano. Las reservas pueden realizarse a través de la web oficial de la Catedral (www.catedraldesevilla.es), por email ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) o por teléfono (902099692).

 

Una iglesia con acento francés

E-mail

san luisEn Sevilla, como en Roma, hay una iglesia en cada esquina y resulta materialmente imposible jerarquizarlas porque todas tienen su encanto. Hoy hablaremos de la de San Luis de los Franceses, uno de los mejores exponentes del barroco hispalense. Fue construida con un gusto exquisito entre 1699 y 1730 por la Compañía de Jesús, que ya había levantado previamente la Iglesia de la Anunciación. Los terrenos eran propiedad de Doña Lucía de Medina, quien puso dos condiciones para donarlos: que el templo se consagrara a San Luis (rey de Francia) y que ella misma fuese enterrada en su Capilla Mayor cuando pereciera. Ambas peticiones fueron aceptadas.

Funcionó como noviciado hasta 1767, año en el que los jesuitas fueron expulsados por primera vez por orden de Carlos III. Posteriormente pasó a ser un seminario clerical, un hospicio para religiosos mayores, un convento franciscano, una fábrica… en resumen, todo menos una iglesia. De hecho, durante muchos años estuvo cerrada al culto y en una situación de semiabandono. Afortunadamente, entre 1984 y 1990 se llevaran a cabo unos trabajos de restauración para darle una nueva utilidad: la de ser un privilegiado escenario para conciertos musicales y representaciones teatrales. Actualmente también se encuentra en obras para renovar su aspecto y reforzar sus estructuras.

¿Y pué podemos destacar de su arquitectura? Pues prácticamente todo. Se da por hecho que el diseño corrió a cargo de un arquitecto italiano desconocido y que el sevillano Leonardo de Figueroa actuó como maestro de obras. Vista desde fuera, la iglesia de San Luis llama la atención por su bellísima fachada elaborada en piedra y ladrillo, sus dos torres octogonales y su portentosa cúpula. El interior se articula con refinadas columnas salomónicas y cuenta con siete retablos de incalculable valor. El principal está presidido por un lienzo de San Luis, una Inmaculada de duque Cornejo y un cuadro de la Virgen María con el Niño Jesús, mientras que los otros seis, situados en los laterales, están dedicados a diferentes Santos Jesuitas: San Ignacio de Loyola, San Estanislao de Kostka, San Luis Gonzaga, San Juan Francisco Regis, San Francisco de Borja y San Francisco Javier.

 

Melonares, en la recta final

E-mail

MelonaressDe Melonares se lleva hablando tanto tiempo… que ya nos parece un pantano antiguo. Y nada más lejos de la realidad, pues oficialmente aún no se ha estrenado. Pero vayamos por partes. A principios de los setenta se llegó a la conclusión de que era ineludible construir un nuevo embalse para aumentar el abastecimiento de agua en el área metropolitana de Sevilla y acabar con el temor a las prolongadas sequías. La ubicación elegida fue la Sierra Norte, y más concretamente, un Parque natural situado entre las localidades de El Pedroso y Castilblanco de los Arroyos que recibe el nombre de Los Melonares.  

Como suele ocurrir con todos los proyectos de gran envergadura, los plazos iniciales no se cumplieron y hubo que esperar más de lo debido para ver los planos transformados en realidad. Tanto es así que las obras, financiadas con fondos europeos, comenzaron durante el mandato de Soledad Becerril (1995-1999) y no concluyeron hasta diciembre de 2007. Pero claro, una cosa era rematar el pantano y otra, conectarlo a la red de Emasesa. Dichos trabajos están a punto de finalizar, por lo que, si no hay imprevistos de última hora, los sevillanos podrán beber agua procedente de este embalse a finales de este mismo año.

Cuando hablamos de Melonares nos estamos refiriendo al pantano más grande de los que abastecen a Sevilla (186 hectómetros cúbicos), muy por encima del de Zufre (175). Se nutre del río Viar, que nace en Monesterio (Badajoz) y desemboca en el Guadalquivir, regando entre medias (su canal) las cosechas de los pueblos de Cantillana, Villaverde del Río, Alcalá del Río, Burguillos, Guillena y La Algaba. Una vez que las conexiones estén operativas, el agua ‘viajará’ desde Melonares a El Carambolo (Camas), donde Emasesa tiene su estación de bombeo. En total, hará un recorrido de 60 kilómetros antes de introducirse en las tuberías de la capital hispalense. 

 

Aquellos cines de verano

E-mail

cine veranoTodo el mundo sabe que los cines de verano causaban furor en Sevilla. Quienes peinan canas tendrán recuerdos en primera persona, mientras que los que aún gozan del privilegio de la juventud a buen seguro que habrán oído historias y anécdotas de sus padres y abuelos. Y es que en aquellas calurosas noches de los años sesenta y setenta no había mejor manera de divertirse que acudiendo a una de las numerosas terrazas hispalenses que proyectaban películas bajo las estrellas. Los nombres de los cines hacían referencia a la zona en la que estaban ubicados: Santa Catalina, Alfarería, Avenida, Osario, Trinidad, Miraflores, Alfonso XII, Estrella, Candelaria, Palmera, Pagés del Corro, San Gonzalo, y un largo etcétera.

Obviamente, no eran cines como los de ahora, pero tenían un encanto especial. Sus pantallas blancas marcaban el horizonte y podían ‘bailar’ tímidamente si el viento hacía acto de presencia. Sus sillas de enea no eran tan cómodas con las butacas de ahora, pero entonces nadie se quejaba de ellas, mientras que el suelo no estaba cubierto por una moqueta, sino por el albero más mundano, que era ideal para enterrar pipas y todo tipo de cáscaras sigilosamente. Y es que comer durante la proyección era algo innegociable. De hecho, era habitual que todas las películas tuvieran una pausa (el llamado ‘intermedio) para fomentar el consumo en el ambigú y en el puesto de chucherías.  

Los límites de la sala los marcaban cuatro largas paredes encaladas, en las que convivían las enredaderas con alguna que otra lagartija. Los cines de verano de Sevilla alcanzaron su culmen en 1982, coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol en España, y a partir de entonces comenzó su rápido declive debido al ‘boom’ urbanístico y la difusión del vídeo comunitario, entre otros factores. Con todo, la nostalgia de aquellas noches estivales sigue estando muy presente en Sevilla, de ahí que este año se haya habilitado un cine de verano en un lugar tan emblemático como el Parque de María Luisa. De martes a domingo y hasta el 31 de agosto, allí se reproducirán películas de distintas temáticas a las 22:15 horas de forma totalmente gratuita.   

 


Página 1 de 571
Facebook: pages/wwwsevillaen360es/104723633675 Twitter: sevillaen360 YouTube: user/sevillaen360

Acceso

On line

Tenemos 34 invitados conectado(s)

Cambiar Idioma

English French German Italian Portuguese Russian Spanish

Anuncios

El Patio de San Eloy
Restaurantes en Sevilla (07.02.2013)
Picatoste
Restaurantes en Sevilla (07.02.2013)
La Alacena de San Eloy
Restaurantes en Sevilla (07.02.2013)
Las Piletas
Restaurantes en Sevilla (07.02.2013)
Milonga´s
Restaurantes en Sevilla (07.02.2013)


 
= Ad with Photo

Camino de Santiago

www.sevillaen360.es

Mensajes del Foro

Imagenes al azar

Puente de la Barqueta
Descripción: Fotografía del Puente de la Barqueta
El Corpus en Sevilla
Descripción: El Corpus en Sevilla
Cortijo del Parque del Alamillo
Descripción: Fotografía en 360 grados del Cortijo del Parque del Alamillo
Semana Santa
Descripción: Semana Santa de Sevilla


Tour Virtual a la Hermandad de El Museo

Tour Virtual a la Hermandad de El Museo

Visita Virtual a la Hermandad de El Museo

Visita Virtual a la Hermandad de El Museo

More...
Tour Virtual Biblioteca El Esqueleto

Tour Virtual Biblioteca El Esqueleto

Visita Virtual Biblioteca El Esqueleto

Visita Virtual Biblioteca El Esqueleto

More...
Tour Virtual al Teatro de la Maestranza

Tour Virtual al Teatro de la Maestranza

Visita Virtual al Teatro de la Maestranza

Visita Virtual al Teatro de la Maestranza

More...
Tour Virtual Biblioteca Municipal Alberto Lista

Tour Virtual Biblioteca Municipal Alberto Lista

Visita Virtual Biblioteca Municipal Alberto Lista

Visita Virtual Biblioteca Municipal Alberto Lista

More...
Tour Virtual al Monasterio de la Cartuja de Sevilla

Tour Virtual al Monasterio de la Cartuja de Sevilla

Visita Virtual al Monasterio de la Cartuja de Sevilla

Visita Virtual al Monasterio de la Cartuja de Sevilla

More...
Tour Virtual Iglesia Colegial del Salvador

Tour Virtual Iglesia Colegial del Salvador

Visita Virtual Iglesia del Salvador

Visita Virtual a la Iglesia Colegial del Salvador

More...
Visita Virtual al Metropol Parasol

Visita Virtual al Metropol Parasol

Tour Virtual al Metropol Parasol

Tour Virtual al Metropol Parasol

More...
Biblioteca Municipal Columnas

Biblioteca Municipal Columnas

Tour Virtual Biblioteca Municipal Columnas

VisitaVirtual Biblioteca Municipal Columnas

More...
Artículo sobre sevillaen360 en el Diario de Sevilla

Artículo sobre sevillaen360 en el Diario de Sevilla

Noticias >> Noticias

Sevillaen360 en el Diario de Sevilla

Artículo sobre Sevillaen360.es en el Diario de Sevilla

More...
Tour Virtual a la Catedral de Sevilla

Tour Virtual a la Catedral de Sevilla

Visita Virtual a la Catedral de Sevilla

Visita Virtual a la Catedral de Sevilla

More...
Articulo de Sevillaen360 en EL MUNDO.ES

Articulo de Sevillaen360 en EL MUNDO.ES

Noticias >> Noticias

Sevillaen360 en el Mundo.es

Artículo de Sevillaen360 en la Web del periódico el Mundo.es

More...
Tour Virtual Real Feria de Abril de Sevilla

Tour Virtual Real Feria de Abril de Sevilla

Visita Virtual al Real de la Feria de Abril de Sevilla.

Visita Virtual al Real de la Feria de Abril de Sevilla.

More...
Tour Virtual al Tesoro y Basílica de la Macarena

Tour Virtual al Tesoro y Basílica de la Macarena

Visita Virtual a la Hermandad de la Macarena

Visita Virtual a la Hermandad de la Macarena

More...
Reportaje de Sevillaen360 en Giralda TV

Reportaje de Sevillaen360 en Giralda TV

Noticias >> Noticias

Sevillaen360 en Giralda TV

Reportaje Sobre www.sevillaen360.es en Sevilla Directo

More...
Visita Virtual al Real Alcázar de Sevilla

Visita Virtual al Real Alcázar de Sevilla

Tour Virtual al Real Alcázar de Sevilla

Tour Virtual al Real Alcázar de Sevilla

More...
Tour Virtual Parque de María Luisa

Tour Virtual Parque de María Luisa

Tour Parque de María Luisa

Visita Virtual al Parque de María Luisa

More...
Tour Virtual Parque de los Principes

Tour Virtual Parque de los Principes

Visita Virtual Parque de los Principes

Visita Virtual Parque de los Principes

More...
Visita Virtual Semana Santa de Sevilla

Visita Virtual Semana Santa de Sevilla

Semana Santa de Sevilla. Tour Virtual

Semana Santa de Sevilla. Tour Virtual

More...
microsoft windows 7 home premium student discount buying autocad inventor 2011 purchase screenflow buying photoshop cs4 usa buy autodesk autocad 2008 buy final cut pro download purchase microsoft office word 2007 buy autodesk inventor 2012 buy adobe acrobat 9 nero 10 buy buy windows xp install disk cheap microsoft office onenote 2003 buy mac os x leopard 10.5 where can i buy ms office 2003 buy pinnacle studio 14
cheap reason 5 buy microsoft windows xp pro sp3 how much does final cut express cost price of mac os x server dreamweaver discount software buy windows xp pro canada buy adobe acrobat standard 9 upgrade buy office 2008 mac business cheapest corel draw x3 where to buy excel 2007 buy microsoft word online download best price microsoft works suite 2006 cheap microsoft office 07 buy quicken 2009 deluxe purchase microsoft office 2003