www.sevillaen360.es

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Santa Justa: el salto a la alta velocidad

E-mail

santa justaSi hace algunas semanas repasábamos la historia de la estación de Plaza de Armas, hoy le toca el turno a su sucesora: Santa Justa. Fue concebida a mediados de los ochenta para operar con líneas de alta velocidad, las cuales empezaban a implantarse poco a poco en España después de haberlo hecho de manera exitosa en otros países europeos. Además, por aquel entonces existía otro motivo de peso para iniciar su construcción: la celebración de la Exposición Universal de 1992, la cual iba a atraer a millones de turistas. Así las cosas, se le encomendó al prestigioso estudio Cruz y Ortiz, liderado por dos arquitectos sevillanos, la tarea de levantar una estación ferroviaria de primera calidad.

El resultado fue una enorme infraestructura de 80.000 metros cuadrados elaborada con ladrillo, acero y vidrio. El conjunto se organiza en torno a 12 vías (seis de ancho ibérico y otras seis de ancho internacional), siete andenes de 525 metros de longitud y un amplio vestíbulo que ofrece servicios de todo tipo, desde los inexcusables puntos de información, taquillas, consignas y aseos, hasta otros más complementarios como pueden ser cajeros automáticos, alquiler de coches, quioscos de prensa, cafeterías, Restaurantes, etcétera. Vista desde fuera, la estación llama la atención por su fachada elíptica y sus amplias zonas de aparcamiento, las cuales, en momentos de gran afluencia de público, incluso se quedan pequeñas.

Aun así, Santa Justa tiene la ventaja de estar perfectamente conectada con las líneas de autobuses C1, C2, 28, 32 y Especial Aeropuerto, sin olvidar los espacios reservados para taxis. Además, está previsto que en un futuro el Metro llegue hasta sus inmediaciones, si bien actualmente la parada más cercana está a un kilómetro de distancia (Nervión). Y en lo referente a sus conexiones con el exterior, cabe reseñar que ofrece servicios de larga distancia a través de trenes AVE y Talgo (Madrid, Barcelona…), y otros de media distancia a través de MD y Avant (resto de Andalucía y Extremadura). 

 

El precio de blasfemar

E-mail

hombredepiedrasevillaEn mayor o menor medida en función del contexto histórico, blasfemar siempre ha estado prohibido. O como mínimo, mal visto. De hecho, se sigue creyendo que toda palabra injuriosa contra Dios lleva aparejada un castigo y hay leyendas que corroboran este dogma. Una de ellas tiene como escenario a Sevilla, y más concretamente, el barrio de San Lorenzo. En la calleja larga y angosta que discurre entre Santa Clara y Jesús del gran poder, llamada ‘Hombre de piedra’ (antes ‘Buen Rostro’), sucedió en el siglo XV una escena realmente asombrosa que dio origen a su nombre actual.

En el interior de una taberna se encontraban varios amigos bebiendo vino y mostrándose muy efusivos por los efectos del alcohol. Con todo, pudieron distinguir el sonido de una campanilla acompañado de voces susurrantes. Era una comitiva encabezada por un el cura párroco, quien portaba la caja del Viático para dar la última comunión a un enfermo terminal. Tras él, un nutrido grupo de feligreses rezaban con velas y faroles en sus manos.

Pese a que no eran especialmente devotos, los compadres dejaron sus vasos, dieron por concluidas sus jocosas conversaciones y se arrodillaron al paso del cortejo como señal de respeto. Todos menos uno de ellos, llamado Mateo el Rubio, el matón del barrio, quien decidió hacer gala una vez más de su valentía y rebeldía. Creyendo que estaba por encima del bien y del mal, no sólo se negó a inclinarse, sino que se mofó de todos los creyentes con acusaciones muy graves. “Lo que hacéis es cosa de beatas”, llegó a afirmar. Y, de manera fulminante, un rayo cayó sobre él, hundiéndole las rodillas en el suelo y convirtiendo su cuerpo en piedra, el cual permanece allí como muestra del poder divino. La ciencia, obviamente, tiene otra teoría, y atribuye estos restos arqueológicos a una estatua romana de las que solían instalarse en las termas.

 

Bye bye catenarias

E-mail

tranviaaSiete años. Eso es lo que han durado las catenarias en Sevilla. El alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, confirmó el pasado jueves que ya ha dado luz verde a la supresión de los postes y cables que utiliza el Metrocentro desde el prado de San Sebastián hasta el Archivo de Indias, por lo que en un corto periodo de tiempo (se estima que las obras finalizarán en el mes de octubre) el centro histórico quedará liberado de estas aparatosas infraestructuras, las cuales causaron controversia desde el mismo día de su instalación.

Cabe recordar que la retirada de las catenarias está siendo progresiva, pues ya comenzó en con el tramo que discurre entre el Archivos de Indias y la Plaza nueva, coincidiendo en el tiempo con la ampliación del trayecto hasta San Bernardo (2011). Pero la pregunta que muchos se hacen es... si las catenarias eran necesarias, ¿cómo funcionará el tranvía a partir de ahora? La respuesta se halla en un Acumulador de Carga Rápida (ACR), sistema que permite almacenar energía y se basa en el empleo de ultracondensadores. Así pues, en la práctica, funcionará como si de un surtidor de gasolina se tratase.

El cargador que se implantará en cada parada llenará el ‘depósito’ en apenas 20 segundos, por lo que en ningún caso será un lastre para el tráfico diario. Es más, previendo posibles problemas técnicos y para garantizar la autonomía, las cuatro unidades tranviarias contarán con una batería adicional de ión-litio de gran capacidad. El presupuesto de la renovación ronda los 250.000 euros, una cantidad elevada que se rentabilizará a medio plazo, pues el nuevo sistema propiciará un ahorro de 25.000 euros anuales en consumo eléctrico y un evidente salto de calidad en el apartado puramente estético. 

 

La hombría de los garrochistas de Utrera

E-mail

garrochistasSólo los apasionados de la Historia tienen constancia de la decisiva participación de un grupo de utreranos en la Batalla de Bailén (1808), una de las más importantes de la existencia de España. No en vano, supuso la primera derrota de las tropas napoleónicas en campo abierto, la huída de José I Bonaparte y el regreso forzado de su hermano menor (Napoleón) a la península ibérica para intentar consolidar su posición dominante.

Podría decirse que en Utrera nació lo que hoy conocemos como guerra de guerrillas, es decir, el hostigamiento continuado al enemigo con maniobras rápidas, sorpresivas y, hasta cierto punto, rudimentarias. No en vano, cualquier cosa servía para atacar a los franceses o afrancesados, ya fuese una pala, una azada o una piedra. Todo lo que causara daño era válido y el éxito de las escaramuzas llegó a oídos de los generales españoles, que decidieron instalar allí un cuartel general. Con todo, cabe aclarar que no es que en La Campiña hubiese un movimiento perfectamente organizado para expulsar a las fuerzas de ocupación, pero sí una fuerte convicción de que eso era justamente lo que había que hacer.  

Así se explica que, durante la Guerra de la Independencia, un grupo de utreranos y jerezanos sin experiencia militar se ofrecieran como voluntarios para intervenir en la Batalla de Bailén. Fueron denominados como ‘garrochistas’ y pusieron a disposición de la causa sus propios caballos. Vestían como lo que eran, hombres de campo, y utilizaban como armas las lanzas de conducir el ganado. Pero tras una apariencia un tanto grotesca, el escuadrón escondía una valentía y una fiereza fuera de lo común, hasta el punto de que sus cargas contra los franceses se hicieron famosas en aquellos tiempos y han llegado a nuestros días para ser recordadas por siempre.  

 

Golf en Los Bermejales

E-mail

golf foroHabitualmente asociamos el golf a una práctica elitista reservada a personas acaudaladas, omitiendo el incontestable dato de que es el tercer deporte con más federados en España. Prejuicios al margen, estamos hablando de una actividad en plena expansión que genera mucho dinero, de ahí que cada vez sean más las ciudades que ofrecen este servicio, normalmente a nivel privado. El gran problema del golf con respecto al resto de deportes es que se practica en un escenario muy grande y costoso, precisando además determinadas condiciones geográficas y una serie de infraestructuras hidráulicas que no pueden ser resueltas de manera artificial así como así.   

Para construir un campo de golf se necesita principalmente un buen terreno, a poder ser, llano y con pequeñas ondulaciones, requisitos que, según el Ayuntamiento de Sevilla, cumplen perfectamente dos parcelas de propiedad municipal situadas en Los Bermejales. Allí mismo veremos emerger más pronto que tarde un campo de golf, puesto que su edificación ya ha sido aprobada por los cauces oficiales tras el fuerte interés mostrado por diferentes inversores privados, que serán los que financien las costes.

Cabe aclarar que tanto la construcción como la gestión se llevarán a cabo en régimen de concesión administrativa previo concurso público. El proyecto promete ser sostenible y respetar todo el entorno urbanístico de la zona, si bien el impacto visual será inevitable. No en vano, se habilitarán más de 30.000 metros cuadrados para el campo de prácticas, unos 9.500 estarán reservados a los hoyos y unos 1.500 se destinarán al levantamiento de un club social con cuatro pistas del pádel, el otro deporte de moda. Con este arriesgado plan, el Consistorio pretende generar puestos de trabajo, y por ende, beneficios para la ciudad, al tiempo que amplía la oferta deportiva (y turística) de la ciudad con unas infraestructuras modernas y, del mismo modo, accesibles para todos los públicos. 

 


Página 1 de 573
Facebook: pages/wwwsevillaen360es/104723633675 Twitter: sevillaen360 YouTube: user/sevillaen360

Acceso

On line

Tenemos 31 invitados conectado(s)

Cambiar Idioma

English French German Italian Portuguese Russian Spanish

Anuncios

El Patio de San Eloy
Restaurantes en Sevilla (07.02.2013)
Picatoste
Restaurantes en Sevilla (07.02.2013)
La Alacena de San Eloy
Restaurantes en Sevilla (07.02.2013)
Las Piletas
Restaurantes en Sevilla (07.02.2013)
Milonga´s
Restaurantes en Sevilla (07.02.2013)


 
= Ad with Photo

Camino de Santiago

www.sevillaen360.es

Mensajes del Foro

Imagenes al azar

Semana Santa
Descripción: Semana Santa de Sevilla
Parlamento de Andalucía. Biblioteca
Descripción: Biblioteca Parlamento de Andalucía
Semana Santa
Descripción: Semana Santa de Sevilla
Semana Santa
Descripción: Semana Santa de Sevilla
Numero de Foto_41
Descripción: Feria de Abril 2010


Tour Virtual Iglesia Colegial del Salvador

Tour Virtual Iglesia Colegial del Salvador

Visita Virtual Iglesia del Salvador

Visita Virtual a la Iglesia Colegial del Salvador

More...
Visita Virtual al Metropol Parasol

Visita Virtual al Metropol Parasol

Tour Virtual al Metropol Parasol

Tour Virtual al Metropol Parasol

More...
Tour Virtual Real Feria de Abril de Sevilla

Tour Virtual Real Feria de Abril de Sevilla

Visita Virtual al Real de la Feria de Abril de Sevilla.

Visita Virtual al Real de la Feria de Abril de Sevilla.

More...
Tour Virtual al Monasterio de la Cartuja de Sevilla

Tour Virtual al Monasterio de la Cartuja de Sevilla

Visita Virtual al Monasterio de la Cartuja de Sevilla

Visita Virtual al Monasterio de la Cartuja de Sevilla

More...
Tour Virtual al Tesoro y Basílica de la Macarena

Tour Virtual al Tesoro y Basílica de la Macarena

Visita Virtual a la Hermandad de la Macarena

Visita Virtual a la Hermandad de la Macarena

More...
Articulo de Sevillaen360 en EL MUNDO.ES

Articulo de Sevillaen360 en EL MUNDO.ES

Noticias >> Noticias

Sevillaen360 en el Mundo.es

Artículo de Sevillaen360 en la Web del periódico el Mundo.es

More...
Biblioteca Municipal Columnas

Biblioteca Municipal Columnas

Tour Virtual Biblioteca Municipal Columnas

VisitaVirtual Biblioteca Municipal Columnas

More...
Artículo sobre sevillaen360 en el Diario de Sevilla

Artículo sobre sevillaen360 en el Diario de Sevilla

Noticias >> Noticias

Sevillaen360 en el Diario de Sevilla

Artículo sobre Sevillaen360.es en el Diario de Sevilla

More...
Tour Virtual Biblioteca El Esqueleto

Tour Virtual Biblioteca El Esqueleto

Visita Virtual Biblioteca El Esqueleto

Visita Virtual Biblioteca El Esqueleto

More...
Visita Virtual Semana Santa de Sevilla

Visita Virtual Semana Santa de Sevilla

Semana Santa de Sevilla. Tour Virtual

Semana Santa de Sevilla. Tour Virtual

More...
Tour Virtual Biblioteca Municipal Alberto Lista

Tour Virtual Biblioteca Municipal Alberto Lista

Visita Virtual Biblioteca Municipal Alberto Lista

Visita Virtual Biblioteca Municipal Alberto Lista

More...
Reportaje de Sevillaen360 en Giralda TV

Reportaje de Sevillaen360 en Giralda TV

Noticias >> Noticias

Sevillaen360 en Giralda TV

Reportaje Sobre www.sevillaen360.es en Sevilla Directo

More...
Visita Virtual al Real Alcázar de Sevilla

Visita Virtual al Real Alcázar de Sevilla

Tour Virtual al Real Alcázar de Sevilla

Tour Virtual al Real Alcázar de Sevilla

More...
Tour Virtual Parque de María Luisa

Tour Virtual Parque de María Luisa

Tour Parque de María Luisa

Visita Virtual al Parque de María Luisa

More...
Tour Virtual Parque de los Principes

Tour Virtual Parque de los Principes

Visita Virtual Parque de los Principes

Visita Virtual Parque de los Principes

More...
Tour Virtual a la Catedral de Sevilla

Tour Virtual a la Catedral de Sevilla

Visita Virtual a la Catedral de Sevilla

Visita Virtual a la Catedral de Sevilla

More...
Tour Virtual a la Hermandad de El Museo

Tour Virtual a la Hermandad de El Museo

Visita Virtual a la Hermandad de El Museo

Visita Virtual a la Hermandad de El Museo

More...
Tour Virtual al Teatro de la Maestranza

Tour Virtual al Teatro de la Maestranza

Visita Virtual al Teatro de la Maestranza

Visita Virtual al Teatro de la Maestranza

More...
cheap office 2007 product key best price autocad 2007 lt cost of rosetta stone online access best price quicken 2008 cheap final cut pro discount nero 7 adobe photoshop cs3 cost price of adobe creative suite 5 design premium cheap adobe photoshop cs4 mac australia price of autocad civil 3d 2010 buy final cut express uk microsoft office 2013 cheapest price microsoft excel 2010 price autodesk revit structure 2015 download buy excel 2013 online drive genius discount buy cs3 mac student price of microsoft office 2013 starter cheapest ilife 11 buy quicken deluxe 2010 upgrade purchase microsoft word product key buy tiger 10.4.0 mac cheap corel paint shop pro photo x2 ultimate cheap photoshop cs5 rosetta stone classroom price best price acronis true image home 2009 best price dragon naturally speaking software buy microsoft office 2003 professional uk best price omnipage professional purchase microsoft word